Wednesday, April 15, 2015

EL POBLENOU O LA CIUDAD POST-INDUSTRIAL EN BARCELONA (I)


Imagen urbana del Poblenou
Imagen urbana del Poblenou
Poblenou Bcn (I)_a modo de Introducción_

El barrio de Barcelona donde se aprecia una voluntad de edificación singular, alberga el distrito 22@  que constituyen un conglomerado de empresas y actividades y demás proyectos de atracción de actividad entorno a la tecnología y el diseño - también importante archivo de documentación para fachadas tecnológicas y sostenibles- , y donde se aprecia también una notable regeneración urbana: tanto en la rehabilitación de viviendas, reconversión de antiguas fábricas en dotaciones públicas y espacios peatonales.
Esto y mucho más es el Poblenou.

EL HECHO POST-INDUSTRIAL

Imagen urbana del PoblenouSe suele dar el caso en áreas crecidas en una era económica diferente, de carácter industrial que hoy en día se encuentran en situación de abandono o decaimiento, pero que sin embargo está lleno de potencial.
Las zonas post-industriales nos recuerdan el ciclo natural de las actividades económicas desde su nueva implantación hasta el decaimiento de los barrios que las acogen una vez quedaron obsoletas.

Sin embargo incluso con sus ruinas, están llenísimas de posibilidades, la inventiva urbana tiene la capacidad de absorber incluso los paisajes más obsoletos y convertirlos en lugares llenos de actividades y de pulso.

LA TRANSICIÓN URBANA

Cuando en 2004, se celebró el Fórum de las Culturas, el lugar elegido para el gran icónico  y azulado edificio Fórum proyectado por Herzog & Meuron justo en la delimitación geográfica con El Besòs, no es coincidencia, y marca la culminación de una etapa de actuaciones urbanísticas que se dieron en toda la ciudad y que en el caso del Poble Nou, lo consolidaron como un barrio más de Barcelona.

Imagen urbana del Poblenou
Las fábricas antiguas conviven con las nuevas edificaciones. Paisaje Poblenou
Sin embargo la actuación urbanística había empezado hacía tiempo en pequeñas intervenciones urbanas puntuales y fragmentarias en los ochenta, en cambios estructurales desde mediados de los ochenta hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, y en una tercera etapa de gran escala hasta la Celebración del Fórum en 2004.

Las actuaciones promovidas por los programas urbanos desarrollaban cambios que se veían necesarios acontecer en la ciudad tras el crecimiento descontrolado que la ciudad de los años 50 y 60 había propiciado:   importante déficit en equipamientos y dotaciones públicas, ausencia de un sistema estructurado de espacios libres, aprovechamiento inmobiliario de las industrias obsoletas, en la especulación del suelo y la ocupación máxima del vacante, en la carencia de una adecuada infraestructura vial y de un sistema de transportes eficiente.

El período de transición democrática se constituye en el momento apropiado para afianzar las ideas de base para una transformación urbanística. Cuatro factores locales caracterizan este momento: Desde lo urbanístico, la revisión del Plan Comarcal de 1953 con la consecuente redacción y aprobación del Plan General Metropolitano de Ordenación Urbana de la Entidad Municipal Metropolitana de Barcelona (PGM) en 1976, y las actuaciones del ayuntamiento de la transición (1977-1979); desde lo académico, los estudios sobre la ciudad realizadas desde el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), y desde lo social, las reivindicaciones de los Movimientos Sociales Urbanos (MSU).

Reconversión de fábricas, ampliación de los espacios para el peatón, aprovechando los bordes geográficos y  las servidumbres de la línea férrea, mejora de los sistemas de transportes, aumento de las dotaciones públicas, ..

Para hacernos una idea, el Plan destinó para el sector noreste,  154,33 hectáreas edificadas para transformación por sustitución o por mejora, y 362,3611 hectáreas para zonas verdes y equipamientos.

El objetivo del plan para la primera periferia era convertirla en ciudad, homogeneizando sus dotaciones, espacios verdes, edificabilidad y número de viviendas para que constituyesen un barrio más de Barcelona.

distrito 22@ en el Poblenou, Barcelona
algunas fachadas del distrito 22@ en el Poblenou, Barcelona
El plan propone una transformación de la ciudad en dos aspectos: la estandarización de la calidad de vida urbana en todo el ámbito metropolitano a través de la distribución equilibrada de equipamientos y espacios libres públicos; y la modificación del paisaje urbano a través de la disminución de densidades de edificación, conservación del patrimonio, la inserción de parques y jardines, y la nueva edificación con estándares más altos.


GENTRIFICACIÓN

Uno de los riesgos para la población que conlleva la regeneración sistemática del barrio, es que tengan que abandonar sus casas y su barrio de toda la vida ante una situación de recalificación del suelo e incremento de precio de las viviendas. Hecho que ha sido objeto de debate entre los vecinos del Poble Nou y académicos, ampliaré el estudio sobre este tema en post posterior.

PAISAJE VARIADO

El paisaje resulta, de nuevas construcciones con novedosos sistemas de fachadas activas hacia la zona tecnológica (cercana a la torre Agbar), o nuevas edificaciones residenciales y rehabilitadas junto con las viviendas originales de los trabajadores de las fábricas, edificios industriales reconvertidos, zonas verdes. Destaca el Parc del Centre que se sitúa a medio camino entre los márgens del Poblenou.
Fuentes: 22barcelona.com, tesis doctoral 2009 de Isabel Arteaga Arredondo, elaboración propia. Fotos de elaboración propia 2015

Edificio MediaTIC, de Cloud 9 en el distrito 22@ Poblenou
Detalle de fachada este del edificio MediaTIC
Parc del Centre del Poblenou. Diseño Jean Nouvel
Parc del Centre del Poblenou
Poblenou 2015
antigua fábrica textil:museo de Can Framis. Baas arquitectos
Museo de Can Framis. Baas arquitectos

No comments:

Post a Comment

q

Life is all memory, except for the one present moment that goes by you so quickly you hardly catch it going. Tennessee Williams