Wednesday, April 1, 2015

EN TODAS PARTES HAY DE TODO

BIENVENIDA COLOMBIA (Arco´15)_La Casa Encendida_

José Antonio Suárez Londoño en La Casa Encendida de Madri
Me encontraba yendo a una reunión en favor de los derechos de las mujeres en el mismísimo Lavapiés, siempre que ando por aquí me asomo, siempre picoteo algo, en La casa Encendida, que es una gran casa-espacio de encuentro de creadores, abierta-encendida-funcionando,... acogedora, vamos, donde caben desde exposiciones, talleres, debates, nuevas tecnologías a cafés, siempre dentro del ámbito de la cultura contemporánea.

Pues allí me encuentro en la sala A según-entras-a-la-izquierda, que está repleta de dibujos ninguno de tamaño mayor a un folio doblado por la mitad.

Y esos dibujos están a su vez repletos de universo poético, analítico de las formas y los colores, reflexivo del dibujo, de José Antonio Suárez Londoño.

José Antonio Suárez Londoño en La Casa Encendida de Madrid
Si afinas la vista, descubres que algunos dibujos tienen descripciones o inputs que evocan el origen -hasta en tres lenguas simultáneas- del material objeto de dibujo; muchos incluyen  paletas de colores con nombres personalísimos (azul papagayo ó rojo Mao), o incluyen paleta de texturas, tamaños de texto, opacidad, cual si fueran las paletas de dibujo, las herramientas de un dibujante.

La temática de esta obra varía desde la propia experiencia de la técnica del grabado, o de la técnica del dibujo , o la técnica del color, la perspectiva,... Es meta-ilustración.

 José Antonio Suárez Londoño utiliza cualquier excusa para dibujar, cualquier cosa es el propio dibujo. Hay una serie de hecho que consiste en un día: un dibujo,...

Dibuja a la referencias: Rimbaud, Matisse ó Dégas, dibuja con técnica de estampado, grabado, se autoretrata, pero también hay animales, aviones, juegos de perspectiva, estudios del color, textura, tamaño.

José Antonio Suárez Londoño en La Casa Encendida de Madrid
Como arquitecto me sugirió cierta arquitecturización del lienzo: el papel se perfora, se recorta, se pega, superpone, punza o dobla para enfatizar la textura o sombra que así se ejerce en consecuencia de la acción. Me gusta que los límites del dibujo salgan fuera del papel.

Es gran gusto tener la oportunidad de ver una exposición de dibujo,y además como ésta,donde además lees el pensamiento, una buena referencia de método de trabajo, y un descanso a la vista para conocer "otros mundos".

¡Bienvenida Colombia a Madrid!!





José Antonio Suárez Londoño en La Casa Encendida de Madrid



exposición en La Casa encendida hasta el 05 de abril de 2015

Fotos hechas por mí.

No comments:

Post a Comment

q

Life is all memory, except for the one present moment that goes by you so quickly you hardly catch it going. Tennessee Williams